jueves, 16 de octubre de 2014

Proyecto presentado por el Bloque Socialista Frente Progresista Civico y Social al 16 de octubre 2014

Este es un proyecto presentado por el bloque Socialista Frente Progresista, Cívico y Social.


                 
BLOQUE SOCIALISTA FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL

Autor del proyecto: Concejal Dolce.
                                               
COLOCACION PLACA ALUSIVA AL 38 ANIVERSARIO DEL SECUESTRO DE OSCAR MEDINA
Proyecto de Ordenanza, Colocación placa alusiva al 38º aniversario del secuestro de Oscar Medina. Exp. 5367/14.
VISTO:
La Ley 2.756, Art. 39.
El 38° aniversario del secuestro de Oscar Medina y
CONSIDERANDO QUE:
Oscar Medina arribó a la ciudad con apenas 11 años, al llegar a la mayoría de edad se afilió al Partido Demócrata Progresista, ingresando a trabajar en la Metalúrgica Filippini, donde es elegido como Delegado de los trabajadores en 1974.
En julio de 1974 se desata un conflicto gremial encabezado por Oscar en su papel de Delegado. Luego del levantamiento de las medidas de fuerza, Oscar es detenido bajo la Ley 20.840 con una causa armada, acusado de querer tomar la fábrica y de portar armas de fuego. Es liberado en Mayo de 1975 y a partir de ese momento se integra al Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Toda su familia sufrió el intento de silenciamiento por el Estado represor y la complicidad empresarial y clerical, siendo despedidos de sus trabajos, allanada su casa, detenidos los hermanos Héctor, con 17 años y Ricardo con su esposa. En Octubre de 1976, Oscar es secuestrado y aún continúa desaparecido. En noviembre de 1976 secuestran en Wenceslao Escalante, Provincia de Córdoba, a su hermana Enélida Medina junto a su marido, un sobrino y Sergio Siboldi, un primo que también vivía en Villa Gdor. Gálvez y se encontraba de visita. Permanecen desaparecidos durante 14 días, quedando abandonados en la chacra Aníbal Medina junto a los hijos de Enélida: Melisa y Ricardo Martínez, que tenían entre 6 y 9 años de edad.
A 38 años de su secuestro, resulta fundamental generar iniciativas que apunten a sostener la Memoria, por lo cual la colocación de una baldosa con su nombre en la vereda de donde fuera electo como delegado de los trabajadores sería un paso hacia adelante en ese sentido. Cabe destacar que en otras localidades como Rosario, Santa Fe y Santo Tomé fue realizada esta iniciativa con gran participación de autoridades y familiares de desaparecidos.
Por todo lo expuesto, el Concejal abajo firmante eleva para su tratamiento el siguiente proyecto de
ORDENANZA
Art. 1º) Autorizase la colocación de una placa alusiva al 38° aniversario del secuestro de Oscar Medina sucedido el 20° de octubre de 1976.
Art. 2º) Dicha placa deberá ser colocada al ras del suelo, en las inmediaciones de la intersección de calle Mitre y calle Oppici.




           



No hay comentarios:

Publicar un comentario