viernes, 14 de febrero de 2014

INFORME SOBRE LA DIRECCION DE TRANSITO MUNICIPAL

Autora del proyecto: Concejal María C. Murabito. 
Proyecto de Decreto, solicitando informe general sobre la Dirección de Tránsito Municipal. Exp. 5025/14.
VISTO:
La Ley Orgánica de Municipalidades Nro. 2756 ,
La Ley de Transito 24449, La Ley de Seguridad Vial Nº 26.363,
El crecimiento del parque automotor y el consiguiente aumento del índice  de accidentes  que involucran a motos, motocicletas, ciclomotores, aumentos no solo en la cantidad sino también en la gravedad de los siniestros. 
Cantidad de hechos de inseguridad en las que participan mayormente motos sin identificación de chapa patente.
Recientes declaraciones periodísticas por parte del Director de Tránsito Municipal
CONSIDERANDO:
    Que La Municipalidad es responsable del ordenamiento vehicular y de la aplicación de toda normativa vigente referida al tránsito.
    Que es público y notorio que desde hace tiempo  este control vehicular no se viene realizando con la frecuencia y la intensidad  que seria aconsejable
    Que producto de esta falta de control circulan libremente en las calles de la ciudad gran cantidad de vehículos sin cumplir los minimos requisitos legales y de seguridad.
    Que quienes utilizan motos y ciclomotores son los mayores infractores a las leyes de tránsito, observables a simple vista, sin necesidad de hacer una inspección exhaustiva , ya que muchas veces circulan menores, más de 2 personas en un motovehiculo, sin casco, sin patente, etc.
    Que la circulación sin casco tiene como inmediata consecuencia que los accidentes sean de mayor gravedad.
    Que es  común observar a menores en motos de altas cilindradas y que frecuentemente son noticias de hechos graves involucrados en accidentes con importantes secuelas incluso la muerte.
    Que existe una demanda permanente de la población que exige mayor control como un método para prevenir hechos de inseguridad ya que en muchos casos  las denuncias policiales dan cuenta de la participación de delincuentes que se desplazan en motos sin chapa patente.
   Que la prevención en materia de seguridad vial  es una cuestión cultural que no se produce de manera instantánea con la sanción de una norma por parte del órgano legislativo, sino que requiere de medidas educativas y campañas de difusión y control que son responsabilidad del Departamento  Ejecutivo  a través de la Dirección de  Tránsito.
   Que según declaraciones periodísticas el Director de Tránsito Municipal reconoce que se dejó de practicar estos controles por una cuestión política.
   Que la decisión ¨política¨  de No controlar constituye un hecho de  gravedad  institucional que podría configurar, para la autoridad o funcionario público que  impartió la orden,   la tipificación penal del delito de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público.
  
   
 
                                                    DECRETO

ART. 1º) El Concejo Deliberante se dirige al   D.E.M. para solicitar que por intermedio de la Dirección de Tránsito Municipal  informe:
a)       detalle de la composición de dicho cuerpo, indicando cantidad de agentes de control de tránsito afectados a la via pública, horario que cumplen, turnos en los que se dividen, rango que poseen y funciones y atribuciones designadas en cada caso.
b)      Cantidad de actas de infracción labradas a partir de Enero 2012 a la fecha agrupadas  según tipo de vehículos, tipo de infracción. Con o sin remisión al corralón municipal. Forma de resolución del conflicto
c)      Cantidad de infracciones sancionadas con multas, importes de multas fijadas por el Juez interviniente, importes efectivamente ingresados a las arcas municipales en concepto de faltas y/o infracciones de tránsito.
d)      Cantidad y tipo de vehículos depositados en el Corralón municipal y antigüedad del depósito en cada caso.
e)      Disponibilidad de espacio o posibles locaciones a efectos de implementar nuevos operativos que secuestren más vehículos.
f)       Él o los funcionarios/agentes municipales que impartieron la orden  al Director de Tránsito Municipal de interrumpir los controles de tránsito por una cuestión política  es decir quienes fueron los integrantes del ejecutivo que    no querían  que esta cuestión de los operativos de tránsito se transforme en algo recaudatorio y que la gente diga que estábamos haciendo controles solo para recaudar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario