domingo, 9 de febrero de 2014

Proyecto presentado por el Bloque Justicialista Frente para la Victoria al 07 de febrero 2014

Este es un proyecto presentado por el bloque Justicialista Frente para la Victoria.

BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA
  Autores del proyecto: Concejales Mangiaterra, Cabrera y Garavano.

RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO DE PARTOS
Proyecto de Decreto, gestionar ante el Ministerio de Salud Provincial  el restablecimiento del Servicio de Partos en el Hospital Anselmo Gamen. Exp. 5016/14.
Visto:
La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756, La Constitución de La Provincia de Santa Fe, La Ley Provincial N° 6312/67, la Minuta de Comunicación N° 1549/08, el Decreto N° 226/08, el reclamo de la comunidad, y
Considerando:
Que el Art 19 de la Constitución Provincial contempla la tutela de la salud como derecho fundamental de todos los habitantes de nuestra provincia.
Que la Ley Provincial 6312/67 y sus modificaciones regulan el funcionamiento de los Servicios de Atención Medica a la Comunidad y declara que es obligación del Estado prestar y garantizar la prestación de los servicios médicos curativos y preventivos a la Comunidad toda en atención al valor humano económico que la salud representa en toda sociedad organizada dando a la comunidad beneficiaria la oportunidad de participar en forma activa en la concreción de sus propósitos con su aporte e intervención directa.
Que la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, contó a partir de la implementación de distintos programas nacionales y provinciales con financiamiento internacional, entre los cuales podemos destacar el PROMIN, y lograr atención integral materno infantil y así refuncionalizar y ampliar la maternidad con la que contaba el Hospital Anselmo Gamen.
Que desde el gobierno local se gestiono y obtuvo la implementación de dichos programas con la finalidad de lograr un mejoramiento en la atención global de la embarazada y el niño en la ciudad.
Que las etapas posteriores en la implementación de dichos programas así como también  la decisión de la gestión local municipal consistían en continuar con la ampliación de la maternidad,  mediante la construcción de sala de preparto, parto, quirófano y salas de interacción. 
Que una vez construida y puesta en marcha, contando con el recurso humano necesario financiado por el PROMIN, comienza su funcionamiento en la Ciudad, la cual se empoderar de tal manera de llegar al año 2005, es decir a 8 años de su apertura, a contar con 360 partos normales y en el año 2007 a más de 750 consultas obstétricas mensuales (dato suministrados por el Departamento de Estadística del Hospital Gamen).
Que la maternidad brindaba atención a comunidades aledañas como Alvear, Monte Flores, Pueblo Esther, General Lagos y Arroyo Seco, como así también a embarazadas provenientes del Barrio Las Flores de la Ciudad de Rosario.
Que en el año 2007, en el marco de la ampliación integral del Hospital Gamen, que incluía la construcción de la sala de neonatología de mediana complejidad en el ámbito de la maternidad financiada por el Gobierno provincial, se solicita el cierra temporario y el redireccionamiento de los partos a otros efectores previamente asignados por el Ministerio de Salud de la Provincia para llevar a cabo la obra. Finalizada la misma (en el año 2008) la Maternidad se encontraba en condiciones de retomar su normal funcionamiento ampliando su atención a partos por cesárea y atención del recién nacido con patologías que requieran de neonatología.  De este modo nuestra Maternidad lograba cumplir con los standards de una Maternidad Segura, requisitos indispensables por los parámetros solicitados por las autoridades y organismos internacionales.
Que en 2008 la maternidad aumentó considerablemente la atención y se tornó imperioso el aumento de personal para su funcionamiento. Como consecuencia de esto, el personal médico de la maternidad solicitó a través de nota avalada por el Sindicato que los nucleaba (AMRA) la NO apertura hasta tanto se  nombre el recurso humano necesario.
Que ante dicha situación el Ministerio de Salud del Gobierno de Santa Fe a través del nodo Rosario, comunica la decisión de no reabrir el servicio de Maternidad del Hospital Gamen.
Que como consecuencia de dicha decisión y a 6 años del cierre se provocó el desmantelamiento de todo el equipamiento adquirido para contar con una Maternidad Modelo para nuestra ciudad, incluyendo la pérdida del recurso humano existente para la atención del embarazo, parto, contención de la puérpera y su bebé, así como también la promoción de la lactancia materna. 
Que en la actualidad la captación y seguimiento de nuestras embarazadas en efectores de la ciudad ha disminuido a un tercio de las consultas registradas en el año 2006.
Que esto implica la falta de control, seguimiento y atención, de embarazos normales, adolescentes, de alto riesgo y de recién nacidos.
Que el parto en maternidades fuera de nuestra ciudad implica para nuestra comunidad un problema social que deviene en un gasto económico que genera el traslado de la familia para atender y cuidar a la parturienta, las consecuencias de una relación distante médico-paciente debido a la falta de seguimiento durante el embarazo y el vínculo entre el recién nacido y su madre con su lugar de origen y la ausencia del grupo familiar.
Que en Villa Gobernador Gálvez, a partir de esta situación, no se registran nacimientos, provocando la ausencia de estadísticas oficiales fundamentales para toda comunidad, dificultando la planificación y gestión de políticas públicas.
Que este Concejo mediante Decreto 226/08 (28 de agosto de 2008) y Minuta de Comunicación 1549/08 (10 de abril de 2008) solicitaron al DEM que pida al Gobierno de la Provincia información sobre el levantamiento del servicio de maternidad y la restitución del mismo.
Por todo lo expuesto los concejales del Bloque Justicialista – Frente para la Victoria, elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de

DECRETO

Artículo 1: Realícense las gestiones correspondientes frente al Ministerio de Salud provincial con la finalidad de restablecer el Servicio de Partos en el Hospital Anselmo Gamen.

                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario