domingo, 6 de julio de 2014

INTERES MUNICIPAL COMUNITARIO EL PROGRAMA “QUERER, CREER, CREAR. CULTURAS EN MOVIMIENTO”

Autor del proyecto: Concejal Martínez. 
Proyecto de Declaración, Declarando de Interés Municipal Comunitario Cultural el Programa “Querer, Creer, Crear. Culturas en movimiento”. Exp. 5235/14
Visto
Ley Orgánica de Municipalidades, artículo nro. 39 inciso 3;
Ordenanza Nro. 1.947/10 Reglamento para el otorgamiento de Declaraciones y;
Considerando
Que en el Municipio se ha comenzado a implementar el programa gestionado por la Secretaria de Programación Sociocultural y Educativa del Ministerio e Innovación y Cultura, “Querer, Creer, Crear”.
Que este programa lanzado en junio de 2012 por el Gobernador, Antonio Bonfatti y la Ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González tiene como objetivo llegar a todas las microrregiones santafesinas y realizar un trabajo en conjunto con las comunas y municipalidades incentivando las expresiones artísticas y culturales de las diferentes comunidades de la provincia.
Que “Querer, Creer, Crear” se enmarca también en el programa ABRE, Programa de Intervención Integral en Barrios que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez.
Que el mismo se ha implementado en distintas ciudades y comunas de la región siendo el primer encuentro, en el año 2012, en el norte provincial convocando a miles de personas de las localidades de Villa Ocampo, Villa Cañás, Las Rosas, Firmat, Carcarañá y Armstrong.
Que en el 2013 se realizaron encuentros en distintos barrios de la ciudad de Rosario.
Que "Querer, Creer, Crear" se desarrolla en varias etapas:
Primera Etapa. Convocatoria de artistas, artesanos, personajes de la región, testigos de su historia, transmisores de saberes, para realizar un encuentro de cuatro días, donde cada inscripto pueda mostrar y presentar su arte y su mensaje, su propia trayectoria de vida.
Segunda Etapa. Realización del evento en una de las ciudades de la microrregión con corazón en el encuentro artístico, al que se suman actividades formativas, talleres y debates, reconocimientos a los maestros de la vida de las distintas zonas, elegidos por la ciudadanía, y la votación de las diez palabras que representan a cada localidad. Se organizarán homenajes a sitios paradigmáticos de la historia regional, la memoria de la lucha y de trabajo de sus habitantes, así como, la recuperación del patrimonio y las propuestas innovadoras para el desarrollo cultural.
Tercera Etapa. Creación, con todos los participantes, de un programa de acción, con capacitación, circuitos de intercambio e integración con otras regiones, así como formación en gestión cultural, nuevos lenguajes y tecnologías.
Que luego de una amplia convocatoria se llevará a cabo el Encuentro Artístico Cultural, los días 5 y 6 de julio próximos desde las 15 hs. en el Club Atlético Talleres sito en Av. J. D. Perón 1.790.
Que participarán unas novecientas personas, distribuidas en 120 grupos de música y danza, 97 puestos de artesanos y microemprendedores. Estos últimos mostrarán su producción en una carpa de ochenta metros por ocho, montada sobre Avenida Perón, que estará habilitada ambos días, desde la hora señalada y hasta la medianoche.
Que para nuestra ciudad, la implementación de estos programas que buscan fortalecer valores de convivencia, realzar la memoria e incentivar la creatividad es sumamente beneficioso para erradicar muchas cuestiones que, como sociedad, nos perjudica, dícese el consumo de drogas, la exclusión social, el desempleo y la violencia social que estas provocan.
Por todo lo expuesto, el Concejal abajo firmante, eleva para su tratamiento el presente proyecto de:

DECLARACION
Artículo 1.- Declárese de Interés Municipal Comunitario Cultural, el programa Querer, Creer, Crear. Culturas en Movimiento, que se lleva a cabo en la ciudad desde el mes de mayo próximo pasado, dado que busca fortalecer valores de convivencia, realzar la memoria e incentivar la creatividad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario