domingo, 6 de julio de 2014

Proyecto presentado por el Bloque 100% Santafesino Frente Renovador al 03 de julio 2014

Este es un proyecto presentado por el bloque 100% Santafesino Frente Renovador.

BLOQUE 100% SANTAFESINO FRENTE RENOVADOR
 Autores del proyecto: Concejales Cabrol, Larrosa y Jorge Murabito.

COMPRA DE PARCELAS DE TERRENOS PARA LA EJECUCION DE LOTEOS SOCIALES
Proyecto de Decreto, facultando al Departamento Ejecutivo a la compra de parcelas de terrenos para la ejecución de loteos sociales. Exp. 5234/14.
VISTO:
La Constitución de la Nación Argentina y los Tratados Internacionales con Jerarquía Constitucional.
La Constitución de la Provincia de Santa Fe.
La Ley Provincial N° 2756.
Las ordenanzas 1834/09, 1903/10,1905/10,1970/11.
El decreto 0009/11 del Departamento Ejecutivo Municipal declarando la "Emergencia económica, financiera, sanitaria y social" en nuestra ciudad.,
El expediente 4395/12 de este Cuerpo Legislativo.
Las diferentes tomas de terrenos que han ocurrido en nuestra ciudad durante los meses de abril y mayo del corriente año.
La imposibilidad de sectores postergados de nuestra sociedad en acceder al derecho de tener una vivienda propia y digna y;
CONSIDERANDO:
Que desde principios del mes de abril del corriente año, en Villa Gobernador Gálvez numerosas familias provenientes de sectores carenciados y que en su mayoría son oriundas de nuestra ciudad han comenzado con la toma sistemática de lotes o espacios de tierra desocupados, de los cuales varios pertenecen a propietarios privados.
Que a la fecha, las ocupaciones alcanzan el número de catorce (14) terrenos, entre las cuales se encuentran más de dos mil (2000) familias dispersas en diferentes puntos del ejido de la ciudad. Que dichas personas, han delimitado los espacios ocupados, separándolos por fracciones o lotes y además han construido viviendas de manera precaria y con materiales nobles.
Que esta problemática en la cual está inmersa nuestra ciudad ha tenido difusión por todos los medios de comunicaciones a nivel regional y nacional.
Que hay diferentes actores políticos y sociales interviniendo en el tema para tratar de llegar a una rápida solución que deje satisfecha a todas las partes.
Que la realidad social de cientos de familias de nuestra ciudad que no pueden acceder a tener una vivienda digna y propia es angustiante, que hay altos porcentajes de irregularidad en el dominio del suelo.
Que el déficit que tiene el estado en cuanto a implementar programas de construcción de viviendas sociales se acrecienta año tras año y que en nuestra ciudad la emergencia habitacional ha alcanzado niveles muy elevados, angustiantes para los viven esta dramática situación.
Que la oferta de loteos privados de una escala media no ha existido en las dos últimas décadas.
Que un alto porcentaje de la población carece de la posibilidad de acceder a créditos bancarios para la construcción de viviendas o a cualquier otro sistema de financiación para cubrir esta necesidad esencial de todo grupo familiar, como es el derecho de acceder a una vivienda propia.
Que el Estado no puede eludir su responsabilidad de llevar tranquilidad a la población a fin de mantener la paz social, y para esto debe tratar de articular todos los mecanismos necesarios para lograr este cometido.
Que ante la imposibilidad de que se implemente a corto plazo por parte del Estado Nacional y Provincial un plan de viviendas en nuestra ciudad, es imperioso que desde el Estado Municipal se tomen las medidas concernientes y se disponga de todas las herramientas necesarias para descomprimir esta compleja situación a fin de evitar conflictos entre vecinos que ocasionen males mayores.
Que mediante decreto 0009/11 del Departamento Ejecutivo Municipal, el cual fuera puesto a referéndum de este Concejo Municipal se declara "La Emergencia Económica, Financiera, Sanitaria y Social "en nuestra ciudad, que las tomas de terrenos que se vienen realizando desde hace casi dos meses pueden considerarse como una situación de Emergencia Social, por lo que se debe aplicar las medidas necesarias para subsanar esta conflictividad y con la urgencia que requiere el tratamiento del tema.
Que con la concreción de los loteos sociales se dinamiza la construcción de viviendas, que fortificara el comercio interno, en especial el sector dedicado a ventas de materiales de construcción, lo cual trae aparejado un crecimiento en nuestra economía local.
Que nuestra ciudad tiene muchos asentamientos irregulares que forman villas de emergencias en toda la periferia y que no pueden formalizar sus tasas y servicios con el municipio, como así también con las empresas prestatarias de servicios públicos.
Que EL LOTEO SOCIAL es un proyecto superador que aporta al equilibrio del movimiento social hacia la integración de las familias en una urbanización ordenada.
Que por todo ello, el concejal abajo firmante eleva a este cuerpo deliberativo para su posterior tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO
 Artículo 1: Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a la compra de parcelas de terrenos para la ejecución de loteos Sociales correspondiente al inmueble, plano topografico Nº 74.485 del año 1873, señalado como fraccion “Cº”.
Artículo 2: Contémplese como prioridad para la adjudicación de los futuros lotes sociales a las familias que actualmente viven el sector mencionados en el articul9o precedente, las cuales actualmente se encuentran en conflicto.
Artículo 3: Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a proponer los mecanismos legales más convenientes para que la compra de las parcelas de tierra se realice de forma urgente, consultando a este Concejo Deliberante por la decisión de la adquisición definitiva.










No hay comentarios:

Publicar un comentario