viernes, 21 de septiembre de 2012

CONVOCATORIA A ALUMNOS DE 4º Y 5º AÑO A JORNADA PARA DEBATIR EL PROYECTO QUE MODIFICA EL CODIGO ELECTORAL

Autor del proyecto: Concejal Dolce.
Proyecto de Resolución,  convocando a alumnos de 4º y 5º Año de Escuelas Secundarias de nuestra ciudad, a una jornada para debatir el proyecto de ley que modifica la Ley Nacional 19.945 “Código Electoral”. Exp. 4539/12.
VISTO:
Los Proyectos de Ley que se encuentran en debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.
La Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756, Art. 39 y
CONSIDERANDO:
Que actualmente se está llevando a cabo el debate de diferentes iniciativas en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, que aplicarían reformas al Artículo 72 del Código Nacional Electoral, dichas modificaciones habilitarían a votar a los jóvenes desde los 16 años.
Que siendo un tema de la agenda pública a nivel nacional, y ya que las iniciativas abordan la temática de profundizar la participación juvenil, es necesario que se convoque a los jóvenes de nuestra ciudad para que encuentren un ámbito de discusión donde se intercambien opiniones en referencia a su incorporación como votantes.
Que la Convención Iberoamericana de los Jóvenes establece como "jóvenes y juventud a todas las personas, nacionales o residentes en algún país de Iberoamérica, comprendidas entre los 15 y los 24 años de edad"
Que la Ley Nacional 26.061 en su Artículo 24 expresa que "Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar y expresar libremente su opinión en los asuntos que les conciernan y en aquellos que tengan interés", y la Ley Provincial Nº 12.967 en su Articulo Nº 21, coincidiendo con el concepto de la Ley Nacional, desarrolla que "Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho en todos los ámbitos en que se desenvuelven a participar y expresar libremente su opinión en los asuntos que les conciernan y en aquellos que tengan interés".
Que una jornada participativa de debate sería una herramienta ideal, ya que en esa instancia los jóvenes podrán expresar su opinión con respecto a la inminente inclusión en el sistema electoral de los mismos.
Que, a modo de ejemplo, este Concejo ha impulsado en reiteradas oportunidades actividades con escuelas primarias en donde los alumnos han sido "Concejales por un Día" y han debatido diferentes problemáticas, siendo una experiencia altamente positiva para los chicos y chicas y nuestra institución.
Que debe ser este Concejo Deliberante el que brinde el espacio de debate ante las iniciativas de la reforma del Artículo 72 Código Nacional Electoral.
Por todo lo expuesto, el Concejal abajo firmante eleva al resto del Cuerpo para su tratamiento el siguiente proyecto de

RESOLUCIÓN
Art. 1º) El Concejo Deliberante convocará a los alumnos de 4º y 5º Año de las Escuelas Secundarias de nuestra localidad a una jornada de debate en el marco de los Proyectos de Ley que modifican la Ley Nacional Nº 19.945 "Código Electoral", en los que se incorpora a los ciudadanos desde los dieciséis años y a los extranjeros con residencia permanente como electores nacionales.
Art. 2º) El Departamento Ejecutivo Municipal habilitará las instalaciones de la Casa de la Cultura, cita en Eva Perón y Laprida, para la jornada de debate a realizarse en los primeros días de Octubre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario