martes, 4 de septiembre de 2012

Proyecto presentado por el Bloque PAS Frente Progresista Civico y Social al 04 de septiembre 2012

Este es un proyecto presentado por el bloque PAS (Participación Alternativa Solidaria) Frente Progresista, Cívico y Social hasta la fecha.
                         

BLOQUE P.A.S. FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL

Autor del proyecto: Concejal Monte.

INTERES CULTURAL “DIA NACIONAL DEL INMIGRANTE”
Proyecto de Ordenanza, deróguese la Ordenanza Nº 414/88 y declarase de Interes Cultural Municipal la conmemoración del “Día Nacional del Inmigrante”. Exp. 4513/12.
VISTO:
La Ley Nº 2.756,
La Ordenanza Nº 0414/88,
La conmemoración anual del “Día Nacional del Inmigrante”, el 4 de Septiembre, y
CONSIDERANDO:
Que un 4 de Septiembre de 1812 el Primer Triunvirato sancionó un decreto cuyo texto rezaba: «el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio», abriendo así nuestra naciente República sus puertas a los inmigrantes de todos los rincones del globo.
Que el Proyecto de Argentina concebido fundamentalmente por la Generación del ’80 suponía una fuerte llegada de inmigrantes que poblaran nuestras inmensas tierras y que se convirtieran en la mano de obra necesaria para crecer.
Que, justamente, fue a partir de 1880 que se realzó fuertemente el carácter “aluvional” del poblamiento de nuestro país.
Que en todo el territorio nacional, y en particular en ciudades como la nuestra, con la llegada del ferrocarril y desarrollo de la industria frigorífica se ampliaron las corrientes inmigratorias que atrajeron numerosos hombres y mujeres a estas tierras.
Que Villa Gobernador Gálvez es un ejemplo de crecimiento de la mano de la inmigración y que es y sigue siendo fundamental, en tal sentido, cimentar el “sentimiento de pertenencia” de todos los vecinos hacia su ciudad, contando con que el recuerdo de fechas como ésta sean un paso más en pos de dicho objetivo.
Que, conviene recordar, aquellos inmigrantes (fundamentalmente europeos) que allá por fines del Siglo XIX y principios del XX se lanzaron hacia estas tierras venían escapando al hambre, la miseria y las desgracias y cargaban no sólo con esperanzas sino con un cúmulo de tradiciones, valores e identidades culturales que marcaron fuertemente su enraizamiento en estas tierras, así como los posteriores destinos de la patria.
Que allá por el año 1949 comenzó a festejarse formalmente el 4 de Septiembre como “Día Nacional del Inmigrante” a partir del Decreto Nº 21.430 del Poder Ejecutivo Nacional, allá por el año 1949.
Que, en suma, esta conmemoración un momento privilegiado para recordar a todos aquellos inmigrantes que llegaron a estas tierras al amparo de nuestra Constitución Nacional y de las palabras del Preámbulo que prometen «asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino».
Por todo ello, el Concejal abajo firmante eleva para su posterior aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA
ART. 1º) El Concejo Deliberante declara de Interés Cultual Municipal la conmemoración del “Día Nacional del Inmigrante” el 4 de Septiembre y expresa su apoyo hacia todas las celebraciones que a propósito de dicha fecha se lleven a cabo en nuestra ciudad.
ART. 2º) Deróguese en todos sus términos la Ordenanza Nº 0414/88 por encontrarse desactualizada.





 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario