martes, 30 de octubre de 2012

Proyectos presentados por el Bloque UCR Frente Progresista Civico y Social al 30 de octubre 2012

Estos son los proyectos presentados por el bloque UCR (Unión Cívica Radical) Frente Progresista, Cívico y Social hasta la fecha.


BLOQUE U.C.R. FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL

Autor de los proyectos: Concejal Martínez.

TAREAS DE OBRAS PUBLICAS EN EL CRUCE DE VIAS DE MOSCONI ENTRE BUENOS AIRES Y SAN NICOLAS
Proyecto de Decreto, para que el Departamento Ejecutivo realice tareas de obras publicas  en el cruce de vías de calle Mosconi entre Buenos Aires y San Nicolas. Exp. 4599/12.
VISTO:
Ley 2.756. Art: 39 Inc. 30 y.
Considerando:
Que en calle Mosconi a la altura del 1900, entre Buenos Aires y San Nicolás, existe un cruce ferroviario, la cual tiene pavimento precario y es intransitable porque tiene pozos muy profundos de un lado y del otro de la vía.
Que al estar la subida muy elevada, en ambas manos del cruce, y con la cantidad de baches, se hace imposible el tránsito de vehículos en dicho lugar.
Que es un barrio muy populoso y un paso obligado para los padres, que deben llevar sus hijos a las escuelas y/o dispensarios de la zona, pudiendo ser arriesgado y ocasionar futuros accidentes por las malas condiciones del cruce.
Que los vecinos piden que se realice un mejorado y hacer una bajada y/o subida más extensa, para mejorar la circulación de vehículos y transporte público.
Que es deber del Departamento Ejecutivo Municipal, la reparación y mantenimiento de las calles de nuestra ciudad, por una mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos.
Por todo lo expuesto el Concejal abajo firmante eleva para su tratamiento el presente proyecto de:

Decreto
Art. 1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la secretaria que corresponda, realice en un mejorado y extender la bajada y/o subida del cruce de vías, de la calle Mosconi a la altura del 1900 entre Buenos Aires y San Nicolás.




SE INFORME LO REQUERIDO  POR DECRETO 349/12
Proyecto de Decreto, para que el Departamento Ejecutivo remita a este Cuerpo informe requerido por Decreto 394/12. Exp. 4600/12.
VISTO:
La Ley 2.756, Art: 41. Inc. 14.
El Decreto 394/2012.
El Expediente 4.509/12, y
CONSIDERANDO:
Que con fecha del 6 de septiembre de 2012 este Cuerpo Deliberante, en uso de las atribuciones conferidas por ley, sancionó el Decreto N° 394/2012 en virtud del cuál se ordena al Departamento Ejecutivo Municipal elevar un informe a este Cuerpo detallando, respecto a la "Tabaquería" clandestina ubicada en Vélez Sarsfield 843 de nuestra ciudad.
Que si bien el solicitar informes al Ejecutivo Municipal es una de las atribuciones fundamentales de controlar que la Ley Orgánica de Municipalidades N° 2.756 otorga a los Concejos Deliberantes (Art. 41°, Inc. 14°), no ha suministrado el Intendente sin embargo, ni por sí ni por intermedio de sus Secretarios, los informes que le fueran debidamente requeridos.
Que la preocupación expresada pertinentemente por este Cuerpo Deliberativo es motivo suficiente para requerir los informes que considere pertinentes.
Por todo lo expuesto el Concejal abajo firmante eleva para su tratamiento el siguiente proyecto de:

D E C R E TO
ART. 1º) El Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo Municipal a remitir a este Cuerpo Deliberante, en un plazo no superior a los 10 días, los informes requeridos oportunamente por Decreto N° 394/2012 del 6 de septiembre de 2012 sobre la Tabaquería ubicada en Vélez Sarsfield N° 843 de nuestra ciudad.



30 DE OCTUBRE “DIA MUNICIPAL DE LA DEMOCRACIA”
Proyecto de Ordenanza, para que se instituya el día 30 de Octubre, como “Día Municipal de la Democracia”. Exp. 4601/12.
VISTO:
Ley: 2.756
La necesidad de generar memoria y conciencia en la sociedad sobre la importancia de la Democracia y así promover: tolerancia y pluralismo, soberanía popular, división de poderes, transparencia, control ciudadano, libertad de información y de expresión, representación de las minorías, justicia social y equidad, igualdad de oportunidades, trato y resultado.
CONSIDERANDO:
"La tarea principal que nos encomendó el país en 1983 fue construir una democracia. Con la cooperación de casi toda la sociedad nos entregamos a esa tarea. Y tuvimos un éxito tal que el país terminó olvidando cuáles eran sus preocupaciones, sus dudas y ansiedades en 1983." (Raúl Alfonsín, Memoria Política. Transición a la democracia y derechos humanos, Buenos Aires, FCE, 2004.)
Que este capítulo de nuestra historia debe ser analizado, debatido, ponderado, resignifícado y ampliado en foros frente a la intencionalidad de tergiversar los hechos, ignorando lo que se hizo y lo que costó al pueblo su realización.

Que al inicio de la presidencia de Raúl Alfonsín, como había prometido en campaña, anuló la autoamnistía dictada por los militares y creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) a fin de investigar los crímenes cometidos por las tres juntas de la dictadura. En 1984 se publicó Nunca Más, el informe de dicha investigación, y a fines del año siguiente se condenó a cinco mandatarios militares a penas que iban de cuatro años a la reclusión perpetua.
Que al final de la presidencia de Raúl Alfonsín, había siete altos jefes militares condenados a prisión -alguno de ellos, a perpetua-, 27 procesados, tres condenados por su actitud en la guerra de Malvinas, y 92 procesos y 342 sanciones disciplinarias como resultado de los tres levantamientos militares encabezados por Rico y Seineldín.
Que pese a lo rotundo de estas cifras, muchos son todavía renuentes a reconocer lo que la historia seguramente enfatizará con el tiempo: que el período abierto en 1984 ha sido, en materia de derechos humanos, un jalón único y que ese mérito debe atribuirse al coraje cívico con que Alfonsín encaró la cuestión.
Que los primeros años de la transición democrática que le tocó pilotear a Alfonsín transcurrieron así entre el tembladeral de los "juicios al mal absoluto" -según la definición de Carlos Niño-, la desobediencia militar para reprimir a los alzados en rebelión, la agitación sindical y el inicio de la crisis de la deuda que estallaría con violencia años después, pero que desde entonces ya obstaculizaba la recuperación económica, en un mundo, a diferencia del de hoy, de tasas de interés alta y de precios bajo para los commodities.
Que fueron momentos difíciles, en los que el cruce de los hostigamientos autoritarios -tres alzamientos militares- y sindicales -trece paros generales-, además de un ataque guerrillero a un cuartel militar llenaron de zozobra a la sociedad y pusieron en jaque a su economía. En esas circunstancias adversas, la oposición política no siempre supo jugar el papel de socio leal de la reconstrucción democrática.
Que en ese cuadro lleno de dificultades, Alfonsín instó a la cultura democrática en el país, como opción al primitivismo corporativo.
Que la creación plural del Consejo para la Consolidación de la Democracia y su propuesta de reforma de la Constitución hasta el traslado de la Capital Federal al sur del País, fueron alguno de sus ejemplos.
Que debemos ser conscientes del esfuerzo que costó a los argentinos, salir de tantas décadas de cultura autoritaria para instaurar una república democrática, deberíamos saber que cuando semejante obra no tiene continuidad en el tiempo, todo puede ser dilapidado.
No ya con las formas que adquirió el autoritarismo en el siglo XX, sino mediante nuevas expresiones, quizás más sutiles, más complejas, de cercenar derechos, desvirtuar el efectivo funcionamiento de las instituciones. Hay en el horizonte, en fin, viejas y nuevas formas de cultura autoritaria que reclaman acción. Debemos ganar la batalla discursiva por la interpretación de la objetiva gesta de 1983 para recuperar el hilo conductor de la lucha por la república democrática. Hay que revalorizar las instituciones: los partidos políticos, que tras años de errores y limitaciones, dejaron de ser representativos del pueblo argentino. Pero necesitamos que vuelvan a representarlo.
Que la única manera que esta recordación se convierta en mucho más que eso, en una nueva gesta por la república democrática, es que todos participemos, que asumamos el compromiso.
Que por fin quedaron atrás las veleidades del Proceso de Reorganización Nacional y sus siete años de devastación económica, persecución política, desapariciones y torturas. Por fin comenzaba a respirarse libertad; por fin nos reencontrábamos con el espíritu y la letra de la Constitución Nacional y los partidos políticos veían garantizadas todas sus acciones consideradas, de una vez por todas, legítimas.
Que aquel 30 de octubre de 1983 se proyecta hoy como la Democracia posible, como la Democracia de lo posible. Representa el anhelo por construir una sociedad distinta, justa, sin exclusión, con participación. El 30 de octubre es sinónimo de democracia; es volver a sentir la inmensa alegría cívica que estalló ese día, significó construir un nuevo régimen, donde nuestra Constitución Nacional se alzara como la Constitución de la libertad y la igualdad efectivas.
Que esa fecha marcó la posibilidad de que todo se transformara en una palabra de construcción; que se transformara en ese nosotros que se necesitan para construir un país grande y soberano. La ciudadanía recobrada se presentó, entonces, como un desafío. Un desafío para elegir diferentes caminos por los que transitar.
Que hace veintinueve años, en un caluroso mediodía porteño, frente a una plaza colmada como pocas veces de jóvenes y militantes, padres con niños en brazos, amigos y adversarios, banderas de partidos democráticos, y plena de cánticos que le decían adiós a la dictadura, el sistema democrático y sus instituciones volvían a imperar de la mano de millones llenos de esperanza en la democracia recién estrenada: asumía la presidencia el Dr. Raúl Alfonsín, consagrado por el voto popular
Que esa democracia recuperada daba sus primeras señales de fortaleza de la mano del gobierno nacional con el decreto de juzgamiento a las juntas militares, hecho inédito en el contexto mundial y especialmente latinoamericano, y que fue una medida ejemplar, aplaudida desde los confínes de la tierra por los líderes democráticos, y que sirvió de norte para los pueblos latinoamericanos como Chile y Uruguay, que continuaban su lucha contra los dictadores domésticos. Unidad latinoamericana e integración regional, fueron palabras que a partir de 1983 tuvieron un lugar privilegiado en la agenda y se incorporaron con fuerza al lenguaje popular.
Que la democracia renacida en 1983 tuvo en el campo de la cultura y de las industrias culturales, en la educación y en la ciencia y la investigación, un impulso y un aliciente que le permitieron logros reconocidos internacionalmente, recuperando parte del prestigio perdido a manos de las pasadas dictaduras, como así también el florecimiento de la participación en los centros culturales de los barrios, las actividades multitudinarias en plazas y calles de todos los rincones del país, convirtiéndose en el símbolo de los nuevos aires que soplaron desde aquel glorioso 30 de octubre.
Que estas prácticas, valores e instituciones son el marco para el desarrollo integrado y armonioso de nuestras sociedades, y en el ámbito del sistema democrático, representativo y también participativo, que todos los actores, en sus diversas escalas de responsabilidad, representantes y representados, debemos superar el desafío de construir una sociedad mas justa, solidaria, equitativa e igualitaria superando la deuda que la democracia mantiene con los argentinos, y que los argentinos mantienen con ella en términos del compromiso ciudadano y demanda de calidad institucional con mayor cultura y conciencia cívica.
Por todo lo expuesto el Concejal abajo firmante eleva para su tratamiento el siguiente proyecto de:

ORDENANZA
Art. 1º) Instituyase el día 30 de Octubre, como DIA MUNICIPAL DE LA DEMOCRACIA, en homenaje al histórico 30 de Octubre de 1983, donde el pueblo argentino voto por primera vez después de la larga dictadura militar e inició el camino definitivo de recuperación de las instituciones de la Democracia.
Art 2° El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la secretaria que corresponda, implementará todos los 30 de Octubre en escuelas, bibliotecas y en todos los lugares que se consideren idóneos, actividades en homenaje recordatorio de esta fecha.
Art. 3°) El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la secretaria que corresponda, compilará el material referido a la fecha homenajeada y demás publicaciones sobre el tema a los fines de dotar con las mismas a los establecimientos educativos y bibliotecas públicas de la ciudad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario